Jabón de aceite básico

 

Ingredientes

400 gr Aceite de palma refinado

350 gr Aceite de coco

334 gr Agua mineralizada

130 gr Sosa cáustica

100 gr Aceite de maíz

50 gr Aceite de oliva Esencia aromática

Molde

 

1. Verter la sosa sobre el agua desmineralizada y remover sin salpicar. La temperatura ascenderá a 80º aproximadamente: hay que dejar reposar hasta que baje a 40º.

 

2. Mientras, poner calentar los aceites en una sopera hasta que alcancen también los 40ºC. Hay que calentarlos todos juntos: el de palma, coco, maíz y oliva.

 

3. Cuando ambas mezclas estén a la misma temperatura es el momento de juntarlas. Pasar los aceites a un bol amplio que permita trabajar cómodamente, introducir la batidora, añadir la lejía (sosa + agua) y a batir a potencia suave.

 

4. Cuando la traza adquiera la consistencia adecuada, incorporar la esencia aromática y seguir batiendo para que se integre.

 

5. Rellenar el molde y alisar la superficie.

 

6. Dejar endurecer 24 horas. Cortar en pastillas. Es aconsejable realizar el corte del jabón recién endurecido, ya que todavía tiene una consistencia que permite su manipulación.

 

Jabón de semillas de chía

ingredientes

300 gr Aceite de coco

300 gr Aceite de maíz

200 gr Manteca de cacao refinada

113,9 gr Sosa cáustica

293 gr Agua desmineralizada

40 gr Semillas de chia

12 gr Esencia aromática

Colorante líquido para jabón de aceite (Magenta)

Molde

 

1. Verter la sosa sobre el agua desmineralizada y revolver con ayuda de una varilla. La temperatura ascenderá a 80º y hay que dejar que baje a 40º aprox.

 

2. Colocar la manteca de cacao, el aceite de coco y el de maíz en un recipiente de vidrio y ponerlo al baño maría hasta que se deshaga.

 

3. Cuando ambas mezclas se encuentren a unos 40ºC, verter la mezcla de sosa sobre los aceites batiendo con la batidora a una velocidad suave y sin salpicar.

 

4.Separar una pequeña cantidad para usar al final como decoración.

 

5. Agregar las semillas de chía y la esencia aromática y mezclar a mano.

 

6. Rellenar el molde profesional para jabón en barra.

 

7. En la traza reservada, añadir un poco de colorante líquido para jabón de aceite y mezclar bien con la batidora. Con ayuda de una pipeta Pasteur colocar sobre el jabón del molde unas gotas de tamaño medio a las que se da forma de hoja con un palillo.

 

8. Abrigar el molde y dejar endurecer durante 24-48 horas. Una vez pasado este tiempo, cortar la barra de jabón en pastillas y dejar que saponifique.

 

Jabón de cacao

ingredientes

300 gr Manteca de cacao

200 gr Aceite de avellana

196 gr Agua desmineralizada

100 gr Aceite de oliva

76,2 gr Sosa cáustica

30 gr Cacao en polvo

1 gr Dióxido de titanio

Esencia aromática

Molde para jabón en barra

 

1. Echar la sosa sobre el agua y remover para que se disuelva. Esta mezcla alcanza temperaturas altas y emana gases, por eso hay que dejarla en un lugar ventilado para que vaya descendiendo el calor.

 

2. En un mortero de cerámica poner varias gotas de aceite de avellana y añadir dos cucharaditas de dióxido de titanio (aprox. 1 gr). Mezclar bien y reservar para blanquear parte de la traza de jabón.

 

3. En un cazo, calentar la manteca de cacao, el aceite de avellana y el aceite de oliva. Hay que hacerlo a temperatura suave para que se deshaga la manteca. No se necesita hervir.

 

4. Cuando la mezcla de los aceites por un lado y la lejía (sosa + agua) por otro estén a 40º introducir la batidora en el bol de los aceites y comenzar a batir suavemente.

 

5. Agregar la esencia aromática y batir de nuevo unos minutos.

 

6. Separar 1/3 de la mezcla en otro recipiente y añadir el dióxido de titanio del mortero. Mezclar bien para blanquear la mezcla.

 

7. En los 2/3 restantes incorporar el cacao en polvo y batir hasta conseguir una mezcla homogénea.

 

8. Rellenar el molde con la traza del cacao y hacer una segunda capa con la traza blanqueada. Puedes usar una manga pastelera con boquilla estrellada para que el resultado sea más bonito.

 

9. Dejar endurecer 24-48 horas y cortar la barra de jabón de chocolate en pastillas.

 

las fases

La lejía La lejía es el resultado de la mezcla de agua y sosa.

 

1 Lo primero que tenemos que hacer es pesar por separado la cantidad de agua necesaria y de sosa.

 

2 Ponemos el agua en el vaso precipitado y añadimos la sosa. Siempre se añade la sosa al agua, nunca al revés. De esta forma evitaremos salpicaduras.

 

3 Removemos bien con la varilla agitadora de vidrio para que la sosa se disuelva por completo. Mientras la lejía reposa prepararémos los haceites.

 

Importante Recuerda que, por tu seguridad, es imprescindible el uso de guantes y gafas de protección, así como otras prendas que ayuden a evitar el contacto con la lejía. Trabaja en un lugar ventilado para no inhalar los vapores que se desprenden.

 

Los aceites

1 Pesamos los aceites que vamos a utilizar, uno a uno.

 

2 Los ponemos en un cazo de acero inoxidable, a fuego lento, para que se calienten. Tienen que alcanzar los 45ºC. 4 Esta mezcla alcanzará temperaturas muy elevadas. Por eso debemos dejarla que repose hasta que baje a unos 45ºC.

 

la traza

Cuando tenemos ambas partes a la misma temperatura llega el momento de unirlas.

 

1 Vertemos los aceites a un bol amplio.

 

2 Introducimos la batidora en el bol y añadimos la lejía con cuidado.

 

3 Comenzamos a batir a potencia suave. La mezcla poco a poco comenzará a espesar. Habrás alcanzado el punto exacto cuando puedas dejar una línea dibujada en la superficie de la mezcla. Esto es lo que se denomina traza.

 

¿QUÉ OCURRE SI LA TRAZA ME QUEDA DEMASIADO LÍQUIDA? Bátela durante más tiempo y ten en cuenta que el jabón tardará más días en solidificarse.

 

¿Y SI ENDURECE DEMASIADO RÁPIDO? En este caso hay que verter en el molde rápidamente y darle unos golpecitos sobre una superficie lisa para que se rellenen todos los recovecos.

 

los aditivos

 

Cuando la traza ha alcanzado la textura deseada es el momento de añadirle los aditivos, es decir, aroma, colorante, principios activos y el aceite del sobre-engrasado.

 

1 Los incorporamos uno a uno.

 

2 Removemos con una espátula de silicona para que se integren perfectamente. Recuerda que algunos de los aditivos pueden modificar la textura de la traza.

EL MOLDEADO

Ahora solo queda...

 

1 Verter la traza en el molde elegido.

 

2 Dejar que solidifique. Puede tardar entre 24 y 72 horas, dependiendo de la temperatura ambiente que haya. Cuando esté bien sólido, se desmolda y se corta en pastillas. Para que el jabón saponifique, te recomendamos que lo metas en una caja al abrigo de la luz y evita fuertes variaciones de temperatura. Hay que dejarlo secar de 30 a 40 días. Transcurrido este tiempo, el jabón estará listo para usar.

 

Consejo Abriga el jabón con una toalla o una manta y guárdalo en un lugar sin humedad y luz directa.

 

Importante Hay que cortar el jabón antes de que saponifique, ya que después endurece y las pastillas se pueden romper.

 

LA SAPONIFICACION

 

Para que el jabón saponifique, te recomendamos que lo metas en una caja al abrigo de la luz y evita fuertes variaciones de temperatura. Hay que dejarlo secar de 30 a 40 días. Transcurrido este tiempo, el jabón estará listo para usar. Consejo Abriga el jabón con una toalla o una manta y guárdalo en un lugar sin humedad y luz directa.

 

Importante Hay que cortar el jabón antes de que saponifique, ya que después endurece y las pastillas se pueden romper. Importante Recuerda antes comprobar su pH con una tira medidora.