jabón con aceite de oliva
ingredientes
3 litros de agua
3 litros de aceite
500 gramos de sosa
 
Elaboración
 


Añadimos 3 litros de agua al recipiente plástico.


Echamos los 500 gramos de sosa cáustica al agua.


Removemos hasta que la sosa quede disuelta en el agua. Durante este proceso, salen vapores tóxicos que es mejor no inhalar, por lo que se recomienda hacer la mezcla al aire libre.


Durante este proceso, la sosa y el agua reaccionan formando lejía y la mezcla se calienta bastante. Por ello, antes de continuar, necesitamos esperar 5-10 minutos a que la mezcla se temple.


Añadimos con cuidado los 3 litros de aceite de oliva mientras vamos removiendo la mezcla.


Removemos en la misma dirección la mezcla hasta que la reacción se complete. Una vez completada la reacción, el color de la mezcla se blanquea y huele a jabón. Cuando se realiza manualmente, hay que estar removiendo durante aproximadamente 1 hora. Vamos, un día de gimnasio gratis. Si utilizamos herramientas para batir, el proceso es más rápido y cómodo.


Opcional: añadir colorantes o aromatizantes para perfumar y remover bien.


Vertemos con cuidado la mezcla en un molde o recipiente.


Esperamos entre 7 y 14 días a que la mezcla se solidifique para desmoldar o cortar el jabón. Es importante no esperar en exceso, ya que el jabón se endurece con el tiempo y se pone frágil. Dependiendo de las condiciones climáticas y el grosor de las pastillas tardará más o menos en secarse.


Dejamos que transcurra un mes antes de utilizar el jabón. Durante este tiempo, los restos de sosa continuaran reaccionando hasta completarse la saponificación.


Dejamos que transcurra un mes antes de utilizar el jabón. Durante este tiempo, los restos de sosa continuaran reaccionando hasta completarse la saponificación.