hacer jabón reciclando aceite

Ingredientes
2 litros de aceite usado
2 litros de agua
400 gramos de sosa cáustica

Elaboración
Cuela el aceite de oliva. Ten en cuenta que vas a reutilizar el aceite usado en tu cocina, por tanto, debe estar filtrado de posos.
Mezcla la sosa con el agua. Pero, antes de comenzar, cúbrete la cara y las manos. Introduce con cuidado la sosa en un recipiente de plástico y diluye con el agua. Mezcla con atención, evitando salpicaduras, y asegúrate de que la sosa se disuelva correctamente.
Deja enfriar. Como habrás observado al incorporar el agua al envase con sosa, ha subido la temperatura. Es necesario dejar que se enfríe la sosa y su temperatura baje y se iguale a la del aceite.
Añade el aceite y mezcla. Cuando compruebes que la sosa se ha enfriado, es momento de agregar el aceite y mezclarlo. Puedes emplear una batidora (atención, si usas la batidora doméstica no podrás utilizarla para cocinar a menos que te cerciores por completo de que es posible limpiarla perfectamente evitando que queden restos de jabón). Sumerge la batidora en la parte central y deja que dé vueltas. Espera hasta lograr una pasta similar a la mayonesa.
Vierte en moldes. Introduce la mezcla obtenida en tus moldes y deja enfriar. Podrás desmoldar entre las 24 y 48 horas posteriores. Hecho esto, deja que cure durante 4-6 semanas.

jabón casero con zanahorias
Ingredientes
Puré de dos zanahorias
190 ml del agua usada para hervir las zanahorias
400 ml de aceite de oliva
300 ml de aceite de coco
100 ml de aceite de ricino
112 g de sosa cáustica
25 gotas de aceite esencial de ylang ylang (tambien conocida como Cananga odorata
1 cucharada de sal

Elaboración
Incorpora en un recipiente el puré de zanahorias, el agua y la sal. A continuación añade la sosa cáustica (con cuidado y poco a poco).
Remueve bien con un utensilio de madera. Cuando los ingredientes estén mezclados por completo, deja enfriar una hora.
Una vez que la mezcla se haya enfriado, es el momento de agregar los aceites. A medida que vas adicionándolos, debes ir moviéndola en círculos y sin detenerte. Cuando observes que esta se hace más compacta y consistente, es el momento de parar.
Ahora pon la mezcla en un molde de madera o silicona. Tapa con un papel de hornear.
Deja reposar por lo menos 48 horas antes de desmoldar. Así tu jabón casero de zanahorias se habrá endurecido.
Transcurrido este tiempo, puedes desmoldar y situar el jabón en una rejilla. Colócala en una zona aireada para que, a lo largo de un mínimo de seis semanas, el jabón se cure.